lunes, agosto 31, 2009

Lula ya se comunica por blog




El presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, inauguró este domingo 30 de agosto su propio blog, una forma de entablar una comunicación más directa con los brasileños.
El Blog do Planalto está construido con sencillas herramientas gratuitas (Google Maps, por ejemplo) y apela, incluso, a Youtube para cargar los videos de Lula.



martes, agosto 25, 2009

En busca de una luz en el cielo

Martes al caer la tarde en Alta Córdoba. Una luz muy brillante para ser una estrella atraviesa el cielo de norte a sur. Me avisan. Aviso. Antonio "el genial Mono" Carrizo sale a la calle a ver si caza algo en el firmamento.

De la luz que me dijeron, ni noticia. Pese a que Patricia Diaz me cuenta en Facebook que también la vio.

Pero Antonio, genio y figura de la fotografía, me envió esta toma. Una ge-nia-li-dad


Ojo con la publicidad contextual

Esto está muy bueno. Uno ingresa a Los Angeles Times, un diario serio con una web más seria aún. Pero la publicidad contextual puede jugarle una mala pasada. "Recibe tu videncia gratuita"...
¿Una bruja en página?



Así es: esta es la página a la que deriva...

domingo, agosto 23, 2009

¿Cómo salvar al periodismo?

Roberto Guareschi, un reconocidísimo colega, no se anda con chiquitas a la hora de plantearse preguntas sobre el futuro de los medios: Cómo salvar al periodismo, es el último interrogante que planteó en su blog.
Reproduzco una parte sin permiso, por ahora, del autor:

El periodismo está en crisis: corre el riesgo de perder aún más calidad y de convertirse en insustancial. Ha dejado de ser el gran negocio que era en los 90 y sigue en declive: caída de la venta de ejemplares y de publicidad. El periodismo bueno es caro. Si cae el negocio la primera víctima es la calidad: las empresas reducen costos en periodistas (talento) y en recursos (tiempo, herramientas, servicios). (seguir leyendo)

Tiempo atrás, en Delante de las Noticias, habíamos planteado algunos interrogantes más o menos en esta línea, pero enfocado sobre la responsabilidad de los periodistas.
El debate está abierto. Es necesario y urgente. Todo aporte vale.

jueves, agosto 20, 2009

Plantando bandera al "off the record"

Los medios de Estados Unidos le plantan bandera al abuso del off the record en sus relaciones con los funcionarios.
Por eso, varias asociaciones de medios enviaron cartas a 600 gabinetes de prensa para alertar sobre el uso de esas prácticas.

Memo to Press Secretaries of Congress and the Executive Branch
Re: Keeping public Speeches “on the record”
In the spirit of greater transparency for government activities, a goal that we in the media applaud, we would like to encourage you to address a common source of friction between reporters and the public officials they cover — off-the-record comments at public meetings.
This practice primarily involves Congressional and federal agency staff members, who frequently offer insight into policy deliberations at widely attended events such as conferences, but either refuse to allow reporters to use the information or insist that they not be named in news stories. As reporters, we frequently allow administration officials and congressional staff aides to speak on "background" or "off the record" in our private conversations, but those agreements are made selectively in one-one-one situations in an effort to encourage officials to be more forthcoming.
Presentations at public meetings by their nature do not involve classified information or other information that must be withheld from the public. Unfortunately, the practice of granting "background" or "off-the-record" status to officials' comments has gradually expanded over the years to a point where many public officials see no problem with telling large audiences that their speeches are also off the record.
After canceling a speech in January 2009 at a Midwestern university when a student newspaper objected to her off-the-record terms, a government official said such a practice is common practice in Washington and she has "spoken widely off-the-record and it has been respected." Another example — commonplace for many Washington reporters — occurred recently when two high-level Hill staffers told an audience of 300 people that they would be speaking off the record. On a few occasions, Obama administration officials also have gone the off-the-record route at public meetings.
Unfortunately, many congressional offices, committees, and federal agencies follow this policy, prohibiting their staff members or officials from speaking on the record, even when their remarks are delivered to a large audience to which the press has been invited. This practice disadvantages the press and the public in favor of special audiences who are not bound by the attribution rules.
Sometimes these events are webcast, and many non-press professionals use their own e-mail news updates, blogs, and even "tweets" to pass along tips they hear about policy direction. They may not feel the same obligation to honor an off-the-record request as professional journalists.
Despite this inequity, many reporters in such situations have honored the declarations that the remarks are off the record.To address this longstanding problem, we ask that government officials, including congressional staff members and federal agency representatives, start treating their comments at widely attended events as on the record.
Keeping public remarks by officials at all levels in the government on the record will greatly improve transparency and accountability for taxpayers.
Sincerely,

American Society of News Editors
Association of Alternative Newsweeklies
Bureau of National Affairs, Inc.
Daily Press Gallery of Congress Standing Committee of Correspondents
New York Times
Newspaper Association of America
Periodical Press Gallery of Congress Executive Committee
Radio-Television News Directors Association
Radio-Television Correspondents' AssociationReporters Committee for Freedom of the PressSociety of Professional Journalists
Tax AnalystsU.S. News & World Report

En la Argentina, muchos funcionarios apelan al off the record pero para esconderse, en particular cuando los gobiernos de los que forman parte consideran "enemigos" a los medios.
En los últimos días, trascendió a través de La Política On Line un proyecto de la Casa Rosada para concentrar toda la relación con los medios que, según ese paper, parece estar atada a la pauta publicitaria. Como siempre, bah...

lunes, agosto 17, 2009

Esteban Dómina y la historia, en la web


Esteban Dómina pasó por la política, pero hoy da rienda suelta a una pasión más profunda: la historia.
Autor de libros como Historia Mínima de Córdoba y Morir en grande, que describen nuestro pasado como provincia y como nación, también incursionó en la investigación de hechos policiales que marcaron a la Argentina hace algunas décadas. De su teclado alumbraron La misteriosa desaparición de Martita Stutz, Caso Penjerek y Masacre en Barrio San Martín. Caso Yaloveztky.
Hoy ha creado su propia página en Internet -www.estebandomina.com.ar-, en la que presenta estos libros y guarda, como memoria social, todos los artículos que publicó en distintos medios, entr ellos La Voz del Interior.

Imperdible la nota que publicó este domingo 16 sobre el General José de San Martín en el suplemento Temas.

Cuando San Martín no era de bronce

En el presente, la figura del General San Martín es tan venerada como indiscutida, pero ¿cómo fue su relación con los demás protagonistas de su tiempo, cuando todavía no había sido consagrado por la historia y tenía tantos rivales como admiradores?
La nota completa.





sábado, agosto 15, 2009

Medios sociales: ¿moda, revolución o evolución?

Se metieron en nuestras vidas como nunca lo hicieron los diarios, la radio, ni la televisión. Están, nos absorben. Son los medios sociales. ¿Moda, revolución o evolución?
¿Está aquí la respuesta?



Qué quiere leer la audiencia

Un artículo de Venício A. de Lima, en el Observatório da Imprensa (Observatorio de Prensa) de Brasil, analiza la circulación geográfica de las versiones impresas de algunos de los más importantes diarios de ese país, Folha de S.Paulo, Estado de Sao Paulo y O Globo. Lo interesante del trabajo está en revisar qué buscan las audiencias en los sitios on line.
En el caso del Folha, es interesante observar que el 88 por ciento busca noticias de último momento, pero el 86 navega el sitio para oír música, el 76 lo hace porque quiere acercarse a cuestiones laborales y profesionales y, recién el 76 por ciento, se orienta a información económica.



Los lectores de Estado de San Pablo, viajes y turismo atrae al 60 por ciento, mientras que el 67 por ciento lo considera una guía de compras y el 61 por ciento, para experimentar nuevos productos o marcas.



En definitiva, si este modelo de intereses puede ser traspolado, la ampliación de los contenidos por fuera de lo informativo puro y duro gana espacios. ¿Estamos los diarios en condiciones de ofrecer esas alternativas que buscan los lectores? Se imponen, evidentemente, nuevos criterios de noticiabilidad.

viernes, agosto 14, 2009

Contra las cámaras ocultas

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) hace público su repudio a la utilización de una cámara oculta en el programa televisivo 70.20.10, que se emitió por Canal 13 de Buenos Aires el sábado 11 de julio. El citado procedimiento periodístico fue usado para grabar el testimonio de una mujer de 77 años que, por motivos personales, se encuentra en situación de prostitución, y que habría sido engañada por un equipo del programa días antes de la emisión, a pesar de que explícitamente había pedido que no se registre ni su imagen ni su voz.
12 de agosto de 2009

La mujer relató lo sucedido a gente que la está asistiendo legalmente. Dijo que hasta le “mostraron” que la cámara estaba apagada, lo que terminó siendo falso, tal como quedó demostrado luego en el programa que salió al aire.

Transcurridos los días, la vida de la víctima, de por sí complicada, encontró múltiples y graves inconvenientes originados en la difusión de su testimonio por un canal abierto de televisión en horario central, y que además luego fue repetido en otros programas. Actualmente la mujer se encuentra internada, con graves problemas de salud.

Fopea ha tenido históricamente una mirada crítica hacia la utilización abusiva de cámaras ocultas, y en 2006 plasmó una postura al respecto en su Código de Ética. Sólo en casos excepcionales, y si no hubiera otra opción, quienes integramos el Foro creemos que el registro subrepticio de un testimonio puede ser útil para dar cuenta de una información de interés público, siempre y cuando no se vulneren derechos personales y no se ponga en riesgo la salud, el trabajo o la vida de una fuente. Este extremo, queda claro, se ubica en las antípodas de lo ocurrido en el programa en cuestión.

Fopea entiende que la entrevista a la mujer afectada vulnera, como mínimo, tres preceptos básicos del periodismo, que están plasmados en los siguientes artículos del Código de Ética:

10. Los periodistas no aplican métodos propios de los servicios de inteligencia para obtener información. El uso de procedimientos no convencionales para lograr datos u obtener testimonios puede ser considerado sólo cuando se viera involucrado un bien o valor público. Nunca debe afectarse con ese fin la intimidad de las personas.

32. El periodista debe respetar la privacidad de las personas. Sólo cuando se viera afectado un bien o valor público por un aspecto relacionado con la intimidad de una persona puede prevalecer el derecho a la información de los ciudadanos por sobre la privacidad de un particular.

37. En el caso de que víctimas de tragedias o incidentes, o sus familiares y allegados, prefirieran no exponerse a la prensa, debe respetarse su posición y evitar difundir imágenes o sonido del momento en el que rehúsan la requisitoria periodística.

Ante el llamado de Fopea, desde la producción del programa 70.20.10 prefirieron no hacer ningún comentario al respecto.

Resulta evidente que, teniendo en cuenta la vulnerabilidad en la que se encontraba la víctima, la cámara oculta del programa 70.20.10 arrasó con el derecho a la intimidad de la persona que apareció en el informe citado. El Código de Ética de Fopea, como muchos otros en el mundo, promueve el “tratamiento honesto de la información”, y en este caso ni siquiera se tuvo en cuenta que la víctima, de avanzada edad, podría ver afectada su salud al hacerse público un testimonio que ella intentó mantener en reserva en todo momento.

Samba del escándalo en medios de Brasil

El blog Periodismo en las Américas del Knight Center of Journalism, de la Universidad de Texas, llegó esta semana cargado de noticias sobre escándalos en la televisión de Brasil.

Guerra de redes
Después de que el diario Folha de Sao Paulo informara que diez jerarcas de la Iglesia Universal del Reino de Dios, entre ellos su "obispo" Edir Macedo, fueron acusados de lavado de dinero realizado con los diezmos de los fieles, se desató una lucha sin cuartel entre las redes de televisión Globo y Rede Récord, propiedad de la secta.
Hubo acusaciones cruzadas, defensas encendidas y una batalla que no termina.
“(Por años) el dinero de los fieles fue transferido a empresas ligadas a [la iglesia], que mandaban los fondos a paraísos fiscales en el exterior. El dinero volvía a Brasil para la compra de empresas de comunicaciones y otros bienes”. TV Record figura como el segundo mayor beneficiario de estas transferencias internacionales de divisas, luego de la propia Iglesia Universal, añade el reporte tomado de diarios brasileños.





La historia de Macedo en Wikipedia.

Todo por la audiencia
Según las recientes denuncias de Fantástico, el diputado y ex policia del estado de Amazonas Wallace Souza habría ordenado los asesinatos para mostrar escenas de las víctimas de primera mano y así subir la audiencia de su programa Canal Livre, reportaron Portal Terra (en portugués) y ANSA (en español). El programa policial había sido suspendido el año pasado debido a las investigaciones sobre el caso, añade Público.
"Souza, el diputado estatal con más votos en las últimas elecciones, es investigado por los delitos de formación de pandillas, tráfico de drogas, amenazas a testigos y porte ilegal de armas, añade la nota de Portal Terra. Tras las denuncias de Fantástico, la Asamblea Legislativa de Amazonas declaró que pretende abrir un nuevo proceso contra el político", añade la agencia EFE en un despacho. Pero Souza permanece en libertad gracias a su inmunidad parlamentaria, explica Público.

jueves, agosto 13, 2009

Máster en Periodismo Digital - Alcalá

La Universidad de Alcalá abre el Plazo de Matrícula 2009-2010 para el Master en Periodismo Digital, a través del Instituto de Postgrado de Estudios Culturales y de Comunicación
El Master está orientado a licenciados y profesionales que deseen integrar sus conocimientos periodísticos dentro del nuevo entorno digital de la Comunidad 2.0.
La programación está concebida desde una aplicación eminentemente práctica, incluyendo la realización de un proyecto final orientado a la práctica periodística digital en contextos reales.
El Master está respaldado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que agrupa a los más de 17.000 periodistas existentes en España.
Aurelio Martín, periodista con una amplia experiencia profesional (El País,…) que trabaja actualmente en El Adelantado de Segovia señala que "el Máster en Periodismo Digital es fundamental para entender las claves por las que pasa el futuro de la información, que ya es inmediato. Lo considero imprescindible para la puesta al día de aquellos profesionales que quieran vincularse a las tendencias del momento y, en el caso de los nuevos licenciados, será especialmente válido para llegar bien formado al mercado laboral".

Formulario de inscripción, aquí.

Fuente. Instituto de Postgrado de Estudios Culturales y de Comunicación

Gracias a Patricia Martínez.

miércoles, agosto 12, 2009

No quemés esas cartas

Todos los días, el presidente más tecno de la modernidad democrática, el estadounidense Barack Obama, lee una decena de las cartas que le llegan para no perderle el pulso a lo que piensa y siente la sociedad de su país.




Every day, President Obama reads ten letters from the public in order to stay in tune with America's issues and concerns. "Letters to the President" is an exclusive behind-the-scenes look at the process of how those ten letters make it to the President's desk from among the tens of thousands of letters, faxes, and e-mails that flood the White House each day.
Source: Casa Blanca.

Alerta: @marabales

jueves, agosto 06, 2009

MundoD ya está en el aire


Un nuevo sitio, en el que el deporte vibra hora a hora, ya está en el aire desde Córdoba.
MundoD no es un portal informativo más sobre actividades deportivas: es un medio social, porque reúne en sí toda la información producida por el equipo de Deportes de La Voz del Interior y las características de una red social.




Cada usuario puede generar su propio perfil, sumar amigos y pertenecer a "Comunidades" para intercambiar información fotos, comentarios, etc.

Estas son las comunidades inaugurales:



Así se presentó:









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