martes, febrero 14, 2006

TODAS LAS NOTICIAS QUE NO PUEDEN PUBLICARSE


"Los buenos periodistas de investigación saben más de lo que pueden escribir. El problema en algunos países latinoamericanos es que los buenos periodistas apenas están escribiendo. Desde Brasil hasta la frontera entre México y Estados Unidos, los periodistas están mirando por detrás de sus espaldas antes de sentarse delante de sus computadoras o salir al aire. La mayoría de los periodistas en los grandes centros urbanos de la región todavía pueden investigar temas de corrupción y criticar a las autoridades sin temer por sus vidas. Pero en áreas más aisladas, donde el poder del gobierno central está debilitado, o es inexistente, los periodistas están a merced de cualquiera que lleve un arma de fuego".
Así comienza Carlos Lauría la introducción del informe anual 2005 del Programa de las Américas, Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Sobre Argentina, dice básicamente:

  • "La prensa argentina siguió trabajando en libertad y mayormente sin temor a los ataques físicos. Pero varios gobiernos provinciales y el gobierno nacional manipularon la asignación de publicidad estatal como castigo a quienes informan de modo crítico y recompensaron a los medios que los respaldaron. Dos nuevos estudios determinaron que la distribución de la publicidad gubernamental con motivación política socava la libertad de prensa en la Argentina".
  • "La prensa mantuvo una relación tensa con el Presidente Néstor Kirchner y su gobierno. En julio, Kirchner acusó a los medios de "histéricos" cuando la prensa sugirió que los aumentos en los pagos a jubilados habían sido motivados políticamente. Mabel Moralejo, directora ejecutiva de FOPEA, indicó que Kirchner busca desacreditar a los periodistas que cuestionan sus políticas. Kirchner y otros funcionarios argumentaron que el gobierno estaba expresando su derecho a no estar de acuerdo con las críticas en la prensa.
  • "Los periodistas manifestaron que el gobierno no se ha mostrado bien predispuesto o abierto, destacando que Kirchner no ofreció ni siquiera una conferencia de prensa desde
    que asumió su cargo en el 2003, y ha concedido contadas entrevistas. "Los mejores periodistas son los fotógrafos, porque no hacen preguntas", Kirchner les comentó con ironía a los miembros de su gabinete durante una reunión en julio en la que se permitió el acceso a la prensa.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails