martes, mayo 02, 2006

DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Este miércoles, se conmemora el Dìa Mundial de la Libertad de Prensa.
¿Hay algo para festejar? Parece que no. Las presiones de los gobiernos a la prensa libre están asfixiando la labor de los periodistas

Este es el informe anual 2006 de Reporteros sin Fronteras

2005 fue el más asesino, de los últimos diez años, para los periodistas. Mataron a 63 periodistas y 5 colaboradores de medios de comunicación. Al menos 807 fueron detenidos, más de 1.300 agredidos o amenazados, y al menos 1006 medios de comunicación censurados. Cerca de un tercio de la población mundial vive en países en los que no existe libertad de prensa. El Informe Anual 2006 estará disponible, a partir del 3 de mayo, en 3 idiomas e íntegro (situación de la libertad de prensa en 105 países) en el sitio de Reporteros sin Fronteras:

El barómetro de la libertad de prensa en 2006 (cifras al 2 de mayo de 2006): Desde el comienzo del año 2006 han matado a 16 periodistas y 6 colaboradores de medios de comunicación.120 periodistas y 56 ciberdisidentes se encuentran actualmente encarcelados, simplemente por haber querido cumplir con su trabajo. Reporteros sin Fronteras denuncia a los 37 predadores de la libertad de prensa. La prensa tiene enemigos. Y esos enemigos tienen un rostro. Desde 2001, Reporteros sin Fronteras ha decidido mostrarlos todos los años. Ya sean presidente, ministro, rey, guía supremo, jefe de guerrilla o líder de una organización criminal, estos predadores de la libertad de prensa tienen poder para encarcelar, secuestrar, torturar y, a veces, asesinar a periodistas.

Generalmente, su función les garantiza una impunidad total y nunca se juzgan las violaciones de los derechos humanos que cometen. La lista completa se encuentra en el álbum "Gilles Caron por la libertad de prensa". También estará disponible, a partir del 3 de mayo, en el sitio de la organización: www.rsf.org.

Related Posts with Thumbnails