miércoles, octubre 11, 2006

APRIETES I

Reporteros sin Fronteras se siente alarmada por la supresión, el 4 de octubre de 2006, del programa político "Recorriendo el Espinel", de la emisora de radio LT24, en San Nicolás (provincia de Buenos Aires), y presentado por la periodista Verónica Lassalle.

La medida se ha producido después de que el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Ismael Passaglia, amenazara con no otorgar más publicidad oficial a la emisora. Desde el comienzo del año, ésta es la quinta vez que un programa desaparece de la programación, por presiones políticas.

La supresión del programa presentado por Verónica Lasalle representa un grave atentado a la libertad de prensa, mucho más inquietante porque no es la primera vez que ocurre. La intensificación de censuras de programación, por presiones de los políticos locales, que no tienen ni competencia ni legitimidad para intervenir en una línea editorial, pone de manifiesto la existencia de un auténtico intento de sujetar a los medios audiovisuales. Pedimos a las autoridades federales que intervengan para hacer que se respete el derecho constitucional a la libertad de expresión, y a la justicia que repare el perjuicio sufrido por la emisora", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

El 4 de octubre, el director de LT24, Aldo Ramini, notificó a la presentadora Verónica Lassalle que se iba a retirar de la parrilla de programación su programa "Recorriendo el Espinel". El director de la emisora dio a entender a la periodista que el tono de su programa "indisponía", y que mantenerlo en antena supondría para LT24 la pérdida de 3.600 euros de publicidad oficial. Desde hacía tres meses, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires venía ejerciendo un chantaje sobre la emisora, amenazándola con no entregarle esa suma si no se callaba Verónica Lasalle.

"Desde hace un año, Passaglia nos complica el trabajo y retiene información, en nuestro detrimento. Nos acosa porque criticamos la gestión del gobierno, que es algo que todos hacemos de la misma forma", ha explicado a Reporteros sin Fronteras la periodista, quien lamenta no haber podido siquiera explicar a los oyentes la suspensión del programa. Verónica Lasalle les ha dado las gracias desde su sitio web, El Informante. Dice que ha recibido otras propuestas de trabajo, pero constata que ningún político se ha solidarizado con ella.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails