lunes, marzo 26, 2007

ALERTA Y PROTECCION

FOPEA lanzó la primera red de alerta y protección para periodistas argentinos

Durante la inauguración de su nueva sede en la ciudad de Buenos Aires, Fopea presentó el Programa de Monitoreo de la Libertad de Expresión en la Argentina, dirigido a la defensa y promoción del derecho a informar y ser informado. El trabajo cuenta con el apoyo de la National Endowment for Democracy y la Red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión, una red que reúne a cerca de 80 organizaciones en los cinco continentes.
El programa consiste en la detección, investigación, registro y difusión de casos de violaciones a la libertad de expresión, y el producto será compilado en un informe anual. El trabajo se desarrolla del 1° de enero al 31 de diciembre de 2007 y está concebido para replicarse de manera anual con el fin de lograr una observación de la situación a corto, mediano y largo plazo.
El equipo del proyecto está integrado por la Directora Ejecutiva de FOPEA, Mabel Moralejo, un asistente coordinador y un asistente investigador. Asimismo, un abogado especialista en libertad de expresión interviene como primer asesor ante casos judiciales y como consultor coordinador en la elaboración y análisis de proyectos de ley. La oficina central tiene sede en Buenos Aires.
Con el doble objetivo institucional y operativo de federalizar el alcance
de la tarea, el programa asigna a un grupo de socios de Fopea en las distintas provincias el rol de corresponsales de la oficina ejecutiva, y coordinadores de la propuesta, gestión y ejecución de acciones que se consideren necesarias en cada caso.
En la primera etapa, la organización ha instalado estas variantes de "corresponsalías" en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Santa Cruz a fin de establecer una cobertura regional que alcance progresivamente a toda el país.
Related Posts with Thumbnails