miércoles, agosto 27, 2008

La reinvención de los diarios

Juan Varela, un prestigioso consultor de medios, un periodista que no le teme al futuro de la profesión en la web, añadió sus comentarios al informe publicado en el diario El País, Madrid, sobre la reinvención de los medios.
La pregunta no es si la prensa puede sobrevivir, sino cuál es el nuevo modelo de negocio necesario para la producción de información de calidad. Que viva o no el papel es irrelevante. Lo importante es que acaba una era en la que los diarios han liderado la producción de información de calidad.
Vale la pena repasarlo completo. Aquí está.
¿Cómo cambiará el modo de funcionamiento de los medios? Tambíén Guillermo López aporte un interesante análisis. Léalo acá.
Un anticipo de lo que plantea López:

-¿Qué recursos hay que poseer para ser un buen cibermedio?
-Es una pregunta difícil, pues depende del tipo de contenidos que se quieran ofrecer, el público objetivo, etc. En cualquier caso, hay tres criterios que considero de particular importancia: la inversión en personal para generar contenidos específicos, más allá de los artículos de opinión y las informaciones de las agencias; el uso de materiales multimedia (vídeos, infografías animadas); y que mantengan una relación fluida con su público, no sólo a través de herramientas interactivas ad hoc, como los sistemas de comentarios, sino procurando tener en cuenta sus intereseses y afinidades en la configuración del “menú” informativo.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails