¿Quién está en crisis? ¿El periodismo? ¿Los periodistas? ¿Los medios?
Un par de cuestiones para analizar porque sé que no vamos a obtener una respuesta certera.
En primer lugar, al periodismo lo pusimos en crisis los periodistas. Ya buceamos antes en algunas de las razones.
En segundo lugar, los periodistas declaramos en crisis al periodismo porque no sabemos bien cómo hacer para salir de la encerrona en las que quedamos atrapados desde el mismo momento en que no comprendemos a las nuevas audiencias. ¿No será que estamos llorando sobre la leche derramada en lugar de buscar la solución?
En tercer lugar, los medios (de los que los periodistas somos parte inescindible) recién ahora advierten que el modelo de negocios está mutando y ya no alcanza con los formatos tradicionales. La realidad, aquí también, marcha más rápido que la capacidad de adaptación.
En cuarto lugar, admitamos también que fuimos ciegos y acríticos seguidores de paradigmas que, a esta altura, se revelan inútiles para retener lectores. Confiamos en esas lecciones antes que en los que nos planteaba nuestro propio público. Es decir, nunca nos bajamos del Olimpo.
Y quinto, creimos que éramos líder en una clase de comunidad que ya no existe, que era urbana y ya no admite fronteras vecinales; que tiene hoy mucho más que ver con intereses que con hábitats comunes. Creíamos que podíamos dominar el mundo.
Y volvemos a la pregunta: ¿De quién es la crisis?
2 comentarios:
Julito: me censuraste el comentario. Relámpago
No, no lo censuré. Lo saqué por ser una imbecilidad. Después de todo, este es mi blog. Si querés poner pavadas o anónimos, hacete uno.
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