lunes, mayo 18, 2009

“Hay que volver a contar historias”


Publicado en La Mañana de Neuquén, el sábado 16 de mayo.

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“Hay que volver a contar historias”

El periodista Julio Perotti analizó la crisis que atraviesan los medios y la prensa gráfica en particular, ante el escenario planteado por las nuevas tecnologías. En momentos en que el papel está cayendo, hay que buscar fórmulas creativas para que el negocio sea sostenible en el tiempo», dijo.


Neuquén. En su breve paso por la capital neuquina, el periodista Julio Perotti analizó la crítica situación que atraviesan los medios escritos en el mundo. Actual responsable de contenidos para la edición papel y web de La Voz del Interior de Córdoba, Perotti resalta la necesidad de repensar con urgencia el periodismo ante el nuevo contexto que instaló la llegada y posterior consolidación de Internet.

¿Cómo analiza el futuro de la prensa gráfica en nuestro país ante la crisis?

Es un momento complicado. Estados Unidos pinta un momento dramático. Hay cierres, otros diarios que dejan de imprimir en papel y se vuelcan a la web y otros que se convierten en periódicos. Obviamente hay una tendencia que se está replicando en distintas partes del mundo y, si bien a Argentina no ha llegado con fuerza, al menos debe encender una luz de alerta respecto del modelo periodístico que debemos tener para sostener la venta de diarios y evitar que la crisis se expanda.

¿Estamos a tiempo?

Creo que sí. Depende de cuánto hagamos los periodistas y las empresas para generar una nueva forma de comunicarnos con nuestro público y buscar una nueva forma de reflejar la realidad en los formatos y soportes que hoy tenemos. Es un debate que tenemos que afrontar con urgencia para que cada medio pueda encontrar el mejor camino para escapar a la crisis.

Cada día que pasa, hasta biológicamente hay más nativos digitales y menos lectores tradicionales…

Absolutamente. Las jovenes generaciones que nacieron y se desarrollaron en un mundo absolutamente digital y virtual, hoy encuentran otras formas de comunicarse. En general pertenecen a las redes sociales en las que se informan a su manera y generan sus propias noticias de acuerdo a su foco de interés.

¿Se puede luchar contra esa fragmentación que ofrece Internet?

Es difícil. Seguramente nos va a llevar a un cambio en el modo de trabajar de nuestras webs. Desde que estamos insertos en Internet, los periodistas volcamos allí nuestra tradicional forma de trabajar en el papel. Pero no pericibimos que la web tiene una audiencia distinta, que procura otro tipo de información. Es probable que tengamos entonces que volver a diarios que dejen de montarse sobre la noticia como eje central y vuelvan a contar historias. Los periodistas tendremos que volver a nuestras fuentes y mantener ese concepto socialmente instalado de que los diarios son las mejores usinas creíbles de noticias y que sirven para otorgarle relevancia a la información en un mundo que está intoxicado de noticias y datos. Es probable que así logremos salir de este momento.

En este contexto, ¿hacia qué horizonte deberían dirigirse los diarios?

Vamos hacia diarios compactos, más direccionados a sectores de público más exigentes por nivel de conocimiento. Pienso en diarios con más desarrollo de unas cuantas historias que serán los ejes centrales de cada edición. Me imagino un lunes orientado a deportes, el martes a política, el viernes al consumo y un diario de domingo casi como una revista de resumen semanal. Es muy difícil pensar que en la dinámica que tiene hoy la vida, cualquier persona tenga tiempo en un día de leer la cantidad de informacion que le damos hoy en un diario. Encima, conlleva una enorme cantidad de papel, con un enorme costo que resulta imposible de amortizar. Ni nosotros estamos en condiciones de hacer esos megadiarios, ni la gente está en condiciones de leerlo completo.

Además, este escenario plantea un público con una brecha muy grande a nivel digital y generacional. ¿Cómo se hace un producto así pensando en un público tan distinto?

Lo que pasa es que los diarios seguimos trabajando información redundante con la radio y la televisión. Hoy, cualquiera que haya visto un noticiero en cualquier lado, se encuentra con que el diario tiene la misma información. El diario meramente descriptivo va a terminar sucumbiendo ante la necesidad de un nuevo modelo.

Desde un principio, los medios apostaron a la web sin saber bien con qué objetivo, ¿cómo se piensa hoy una apuesta periodística en la web teniendo en cuenta que no hay un modelo de negocios sustentable?

Es difícil porque los diarios que tienen páginas en la web las subsidian desde el papel. Pero en momentos en que el papel está cayendo, cae la circulación y la publicidad, es evidente que hay que buscar fórmulas creativas e imaginativas para que ese negocio sea sostenible en el tiempo. No podemos trasladar paradigmas del papel a la web. Como medios, seguimos teniendo una fortaleza: nuestra condición de hiperlocales. Google no va a venir a acercar a nuestro vecino a ayudarlo a vender autos en su concesionaria. En cambio, nosotros sí podemos. Tenemos que pensar en un montón de negocios pequeños que, finalmente, suplan la diferencia de aquel negocio grande que se hacía con el papel.

Este objetivo de insertar a los medios en el eje de las nuevas tecnologías y sus pautas culturales, ¿cómo se compatibiliza con los principios de la web 2.0, que parece despreciar los modelos tradicionales de información?

Si no lo puedes vencer, únete a él. Creo que nosotros tenemos que saber cómo insertarnos en la web. No para ser parte o estar sino para comprender cómo se mueve la sociedad dentro de este fenómeno masivo. Y esto requiere de las organizaciones, de sus intergrantes y de sus periodistas, un esfuerzo grande de estudio y analisis para determinar cuáles son los focos de interés de la audiencia. Cuando logremos detectarlo, vamos a terminar con la Web 2.0 como aliada y no como enemigo.


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