viernes, septiembre 25, 2009

El valor de Twitter en el periodismo

Alfred Hermida: "Twitter puede ayudarnos a hacer mejor periodismo".
Así se titula la entrevista a este especialista que publica el diario madrileño ABC.
Algunos extractos del trabajo del autor de último estudio, 'Twitteando las noticias: el surgimiento del periodismo envolvente'.
Twitter es un sistema de información donde el periodismo sucede, pero el modo de entender ese periodismo no consiste en tomar fragmentos individuales sino en ponerlos juntos.
Es como escuchar la radio de fondo y captar fragmentos de un boletín de noticias de vez en cuando. Si uno de estos fragmentos te llama la atención, te paras a escuchar esa noticia.
Puede ayudar en varios niveles. En el más básico, puede servirnos para encontrar fuentes noticiosas y solicitar colaboración. Por ejemplo, decir que estoy trabajando en un artículo sobre tal asunto y preguntar con quién debería hablar y qué recursos debería conseguir.
Con el uso de Twitter podemos ser más transparentes y, en esencia, más humanos para conectar con la audiencia.
El periodismo participativo permite al medio estar implicado con su audiencia y, fundamentalmente, abrir el periodismo. En un momento en que existe una crisis de credibilidad y en que los jovenes se desenganchan de los medios, podemos abrir el proceso periodístico.
Si se trata de escribir para el periódico de mañana, y sólo eso, es perfecto que no use la herramienta, pero si los lectores están en la red, usando Twitter, usando Facebook, hay que estar donde están ellos. Porque ellos ya no van a venir a nosotros más, pues ya no hay escasez de información y pueden buscarla en cualquier otro sitio,


No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails