martes, septiembre 15, 2009

La revolución digital en Latinoamérica

Esta noche, vía Twitter, muchos usuarios se horrorizaban. De Cristina K a CQC, cuando le preguntaron si usa Facebook: "Soy casi una analfabeta digital".
A confesión de parte, relevo de pruebas.
Lo cierto es que esta admisión de la Presidenta llega en el peor momento, si se compara la situación de la Argentina con otros países vecinos. O, peor aún, con lo que ocurre por ejemplo en San Luis.
No voy a entrar en consideraciones políticas ni ideológicas. Porque la revolución digital no puede estar encorsetada en prejuicios de esa naturaleza.
Sólo vamos a repasar lo que está ocurriendo:

El caso San Luis

Desde la Universidad de La Punta, el gobierno de San Luis ha lanzado un plan de digitalización que ya cubre toda la provincia. Hasta los poblados más pequeños cuentan con wi fi gratis, lo cual es perfectamente comprobable. Los chicos, por su parte, reciben netbooks y los padres cuentan con ventajas impositivas para la compra de notebooks.
Del 1 al 4 de octubre de 2009, en el Predio Ferial y de Convenciones, Ruta 20 intersección Ruta 147, en la ciudad de San Luis, se realiza el megaevento de este año, para presentar este plan a la sociedad sanluiseña.
Además, las comunicaciones intergubernamentales se realizan a través de redes propias del Gobierno de la Provincia. La autopista está equipada con una moderna red que abarca 76.784 km2 y significó la utilización de más de 50 km de fibra óptica.
La Autopista de la Información se compone de un anillo principal conectado a través de fibra óptica y con radioenlaces de última generación. Al ser una red con topología en forma de anillo, permite una alta performance por la redundancia lógica de este tipo de redes.



El caso chileno

El candidato de la derecha chilena, el empresario Sebastián Piñera, está embarcado en una propuesta, llamada "Una Revolución Digital para Chile”, que gira en torno a dos ejes:
1) universalización del acceso a Internet y a computadores,
2) Desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas en diversas áreas del quehacer nacional, incluyendo salud, gobierno y por cierto educación.
Así lo explica Piñera:



El caso Uruguay

El gobierno de Tabaré Vázquez, en Uruguay, ya entregó gratis más de 227.000 computadoras a niños de educación primaria y espera, para fines de este año, llegar a las 400.000.
A los maestros de escuelas públicas les han llegado más de 5.000 ordenadores y los profesores de secundaria pueden adquirir computadoras más baratas ajustándose al Plan Ceibal. En estos momentos, se está aplicando el plan recambio entre los alumnos de liceos, informa el portal Cope. Así lo reflejamos en La Voz del Interior.



Seguramente, aparecerán los que cuestionarán los planes desde lo político. Otros, considerarán que los gobiernos se montan sobre estos planes para tapar problemas sociales graves. Y habrá quienes digan que hay sobrecostos, etc, etc, etc.
Como fuere, el desarrollo humano ya debe incluir una medida para la an/alfabetización digital, que no se consigue admitiendo, casi alegremente, que se es un analfabeto digital.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails