lunes, octubre 05, 2009

Las causas de la muerte de un diario

John Temple dirigió el Rocky Montain News en los últimos años de vida de este prestigioso periódico, que dejó de imprimirse en marzo pasado, tal como lo reflejamos aquí.
Ahora, Temple analiza por qué el RMN murió. De su exposición en Googleplex, quedan algunas lecciones a tomar muy en cuenta:
1.- Ser un "gran diario" no es suficiente en la era de Internet. Usted debe saber en qué negocio está. Pensábamos que estábamos en el negocio de los periódicos. Es necesario pensar que trabajanos en la web, desde ahora y para siempre. En un periódico, la gente piensa en el mañana. Pensar en el mañana ya no es suficiente. Hoy los clientes quieren servicios donde estén y quieren tener la posibilidad de participar, no sólo recibir.

2.- Las compañías de medios creían que estaban en control del mercado. Lo que no tuvo en cuenta es que, en esta nueva era, los consumidores son quienes tienen el control. (...) Si hubiéramos pasado más tiempo tratando de construir en profundidad nuestra conexión con la comunidad, utilizando herramientas en línea desde el principio, tal vez el resultado para el Rocky habría sido diferente.

3.- El mensaje a la redacción con respecto al sitio Web fue: "No dejes que interfiera con la edición impresa". Y, como jefe de redacción, me aseguré de que mantuviésemos nuestro enfoque en la impresión. Sabíamos que la web era un lugar en el que debíamos estar. Pero no teníamos una estrategia clara, una misión, un objetivo. Era un "complemento del papel", como dijimos en nuestro primera página "Acerca de nosotros ".

4.- Sin objetivos claros, una organización va tropezando de una prioridad a la siguiente. La lección es: Usted debe saber su objetivo. Por el lado de impresión, teníamos un objetivo claro. Pero nuestro objetivo en la web fue cambiando. Por supuesto, esto es en parte comprensible, porque lo que era posible en el mundo en línea también fue cambiando con rapidez.

5.- Mantenga libre a los nuevos emprendimientos de las viejas normas de la empresa.

6.- Por lo general, vimos la web como cajas publicitarias con las que podíamos vender. No vimos el valor de la audiencia.

7.- Si usted quiere competir en un medio, tiene que entenderlo. Al comienzo, la industria de la prensa no entendía la web. Eso es comprensible. Pero no está claro por qué la industria de la prensa no la entiende hoy en día. Eso es en parte porque necesita tener a la gente en una organización, la gente que puede ver y aprovechar las nuevas oportunidades.

8.- Por último, la recomendación más difícil de todos, los periódicos deben dejar de tomar decisiones sobre nuevas oportunidades de negocio basado en cómo afectarán sus negocios originales. El principal diario no puede dictar la forma del futuro.

La exposición completa en Techdirt.com .
Gracias, amigo Álvaro por compartirlo.
Gracias, Perogrullo por tan acertado análisis.


Lessons from the Rocky Mountain News - Presentation at the UC Berkeley Media Technology Summit at Googleplex in Silicon Valley from John Temple on Vimeo.

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