viernes, octubre 30, 2009

A un maestro, con cariño: Víctor Staszyszyn



Figura señera del periodismo contemporáneo de Córdoba, imagen y voz de los '60, cuando Córdoba entraba en la era de la información radial y televisiva; hombre de un envidiable bagaje cultural; tipo bueno y reflexivo, si los hay. Ese es Víctor Basilio Staszyszyn.

Esas razones, y muchas más, llevaron a un jurado, que tuve el honor de integrar, a entregarle en la mañana de este viernes el premio Sergio Villarruel a la trayectoria, una distinción que ha instaurado Radio Mitre Córdoba.
Allí estuvimos en el estudio principal de Mitre, durante el programa de Rebeca Bortoletto para traer recuerdos de la época de la infancia en que Víctor ya era la cara visible de Canal Doce y, muchos años después, cuando compartimos horas de trabajo en la redacción de La Voz del Interior.




Junto a Rebeca, Jorge "Petete" Martìnez, Eduardo "Lalo" Freyre, Sergio Suppo y el gerente de Noticias de Mitre, Edgardo Moreno, escuchamos el emocionado contacto que tuvo con su compañero de aquellas épocas en el Doce, Tito Bosch, y el recuerdo de la conductora del programa sobre cómo Bosch, en tiempos que compartían trabajo en los SRT, le enseño a estacionar.


















Fue una mañana emocionante, que rompió la tensión informativa que llevaba Rebeca, con las constantes salidas de sus móviles reportando sobre los incendios en La Serranita.
Fue, en definitiva, un soplo de aire fresco en la mañana tórrida.
Fue el reencuentro con uno de esos maestros que no se olvidan.
"Vengo de una etapa de la evolución de los medios de comunicación, cuando no existían las escuelas de periodismo", le dijo a Daniel Santos cuando lo entrevistó para La Voz del Interior de este viernes.
Los que llegamos después, tuvimos la suerte de contar con escuelas de periodismo, pero tan importante como ellas, con maestros como Víctor.

Un anticipo de lo que se publicará este sábado.




El homenaje a Víctor generó fuertes y emotivas reacciones.
"El negro" Fabián Falcón, colega y amigo, envió un mail a Rebeca en el que trae al presente lo que Víctor significó en su infancia y, luego, en su ingreso a los SRT:
Felicito por su trayectoria a Victor. Una muy buena elección para esta distinción, que hace justicia.
No hay que olvidar lo que significó para la gente del interior de la Provincia el Noticiero de Canal 12. Tengo grabada la imágen desde niño de ese trío del que hablaba Tito.
En La Falda, como seguramente en la mayoría de las localidades cordobesas ese informativo era sagrado y reunìa a toda la familia. Nuestros padres no podían perderse ni un día las noticias que veíamos en el tele blanco y negro, y allí estaban ellos. Y allí estabamos nosotros. Victor, Tito, y el mono Marchini. Inolvidables.
Con el tiempo la vida me dio oportunidades increíbles de trabajar en los medios de Córdoba y ser compañero de los grandes profesionales que veía y escuchaba en mi pueblo. Allí tuve la enorme satisfacción de trabajar y aprender con el maestro Tito Bosch en la síntesis de las 23. Qué sorpresa escucharlo y saber que está tan bien viviendo junto al mar. Un grande de verdad.
¡Gracias a la radio por estos momentos de emoción.




Y esta noche, mientras escribo esto, Carlos Eschoyez, el señor del tiempo, me escribe a propósito del video que de arriba, que subí también a Facebook:
Gracias Julio, no sabés los sentimientos que me despertó, ver de nuevo a mi companero de noticiero Victor Staszyszyn...........tantos noticieros juntos.........y tantos recuerdos....................podríamos escribir una historia..................bue..............muchas gracias. si VICTOR VE ESTO PUEDE QUE ME LLAME A MI OFICINA, COMO ME ENCANTARÍA OIRLO. Un Abrazo.

Desde luego, como alguna vez se lo dije: Carlos Eschoyez obligaba en mi casa al silencio, impuesto por mis padres, para saber cómo iba a estar el tiempo. Pero, además, lo curioso era que se lo cotejara con lo que había dicho Federico Norte en LV16 Radio Ranquel (hoy Radio Rìo Cuarto).



Imágenes: gracias, Ramiro Pereyra (La Voz del Interior)




La Voz del Interior - 08 noviembre 09

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails