lunes, abril 11, 2011

Sobre la formación y la ética en el periodismo

Vía @jlori accedo a un Manifiesto de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), en el que hace un repaso de los nuevos y difíciles tiempos que enfrenta la profesión.
Me quedo con dos conceptos que me parecen centrales:

Ante los cambios veloces e imparables que promueven las nuevas tecnologías, la inversión en formación continua aparece como una de las grandes prioridades de la nueva era de los medios. Una formación que la Fape concibe en dos apartados: tecnológico y ético. Corresponde impulsar la primera a las asociaciones de periodistas, a los sindicatos y a los medios; la segunda, a las universidades.

Los medios digitales no necesitan inventar otra ética, ya que ésta no depende de los soportes o de modelos nuevos. La pluralidad, la veracidad, la objetividad y la independencia son robustas muletas en las que se apoya la ética, ya sea para los medios escritos como para los audiovisuales y digitales. La honestidad en el manejo de los datos, el rigor, la búsqueda de la verdad, el respeto a la intimidad y al honor de las personas tienen que abrigarnos siempre.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails