domingo, mayo 01, 2011

¿Y la redefinición del concepto de noticia?

Reviso un post de Buzzmachine, sl siempre interesante blog de Jeff Jarvis, sobre una charla que, anticipa, preparó sobre las reglas empresariales de los medios y en la que ofrece claves sobre los modelos de negocio y las oportunidades y reformas necesarias para que el periodismo salga adelante.
Me llama la atención, al final del artículo, una frase que no desarrolla (al menos por ahora): We have not begun to explore new definitions of news (No hemos comenzado a esplorar nuevas definiciones de noticias).
En verdad, creo que esta es el punto central para que los periodistas puedan mantenerse dentro del nuevo ecosistema informativo, ya sin la centralidad de otras épocas en la que ocupaban el centro y, ahora, sólo como un miembro más de una audiencia que se "auto-informa" con eficiencia y hasta calidad.
Siento que los periodistas seguimos perdidos en medio de la jungla, sin rumbo. La búsqueda de las herramientas adecuadas concita la atención de la mayor parte de nuestro tiempo.
Hemos olvidado, en esta confusión, que la capacidad de generar contenidos de profundidad es fundamental para mantener el interés social. Luego, el formato en que los ofrezcamos nos posibilitará llegar a distintos tipos de audiencias. Pero ese es apenas el camino que escojamos, no el punto de llegada.
¿Alguien se ha dado a la tarea, como dice Jarvis, de reelaborar el concepto de noticia? De mi parte, no lo sé, pero mucho temo que no.
Sólo tengo en claro que no es esa una discusión fundamental que nos estemos dado.
En las escuelas de periodismo, seguimos utilizando definiciones de noticia que, por tradicionales, han devenido vetustas; es decir, fuera de tiempo.
  • "Noticia es lo que los periodistas creen que interesa a los lectores. Por tanto, noticia es lo que interesa a los periodistas".
  • "Noticia es todo lo que el lector necesita saber".
  • "Las noticias son la narración de los últimos acontecimientos que interesan al mayor número de lectores sin conexión con esos hechos".
  • "Noticia es lo que interesa a mi público".
  • "Noticia es todo acontecimiento actual, interesante y comunicable".
De sólo revisarlas en el contexto de una sociedad hipercomunicada, se caen a poco de analizarlas.
Veamos:
No hace falta "creer" que le interesa a los lectores. Con sólo convivir con ellos en las redes sociales, esto puede observarse claramente.
Lo que el lector necesita saber lo busca, hoy más que nunca, entre sus pares. La credibilidad es un atributo central en las relaciones entre los propios miembros de la audencia, antes que un valor excluyente de los medios.
La narración de los hechos noticiosos hoy se vive con intensidad en las redes sociales. Si como periodista no ofrecemos profundidad, estaremos apenas si compitiendo con el resto de los usuarios; para peor, siempre lejos de donde ocurren los hechos e intentando vanamente competir con decenas de miles de especialistas diseminados en Internet.
Lo "actual, interesante y comunicable" está hoy en la esencia de las redes sociales. Twitter es el mejor ejemplo de ello.
Tiene razón Jarvis: no nos hemos ocupado de "la redefinición del concepto de noticia". A punto tal es así que Google, nuestra biblioteca universal, nos devuelve apenas 31 resultados y utilizamos ese término de búsqueda.
Hasta que encontremos esa nueva definición, me quedo con otra frase de Jarvis:
 
Los periodistas deberían de hacer tan sólo aquello que aporta más valor. Y eso no incluye decirle al público lo que ya sabe. No se trata de masajear el ego, ni de producir. Hablamos de informar, investigar, seleccionar, explicar, organizar, enseñar... Haz lo que sepas hacer mejor y enlaza hacia lo demás.  




1 comentario:

Macario Canario Vinilo dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

noticias

Related Posts with Thumbnails