jueves, octubre 27, 2005

MARTE NUNCA ESTUVO TAN CERCA


Durante la madrugada del próximo domingo 30 de octubre, Marte y la Tierra protagonizarán un notable encuentro cercano, que no se repetirá hasta 2018. Como resultado del acercamiento, el famoso “planeta rojo” lucirá excepcionalmente brillante en el cielo nocturno, como un “farol” de luz anaranjada muy fácilmente observable a simple vista.

Cada 26 meses, y como consecuencia de sus respectivos movimientos alrededor del Sol, Marte y la Tierra se encuentran de un mismo lado de sus órbitas. Pero como la órbita marciana es bastante ovalada, esos acercamientos no son siempre iguales (por ejemplo, los episodios de 1995 y 1997 fueron desfavorables, pero en agosto de 2003, se produjo un acercamiento Tierra-Marte absolutamente excepcional (de hecho, fue el mejor en casi 60 mil años). Ahora, una vez más, los dos planetas están volviendo a achicar distancias. Y van camino a un acercamiento muy notable. En realidad, la Tierra –que gira más rápido alrededor del Sol- está “alcanzando” a su vecino. Y por eso, desde hace meses, Marte viene ganando brillo a paso firme en el firmamento nocturno.

El momento culminante de este encuentro Tierra-Marte ocurrirá exactamente a la 1.25 hs. del domingo 30, hora argentina (la noche del sábado al domingo). En ese momento, la distancia entre ambos planetas será de 69,42 millones de kilómetros. Poco en términos interplanetarios (en ciertas ocasiones, la distancia Tierra-Marte puede ser cuatro o cinco veces mayor). Marte no volverá a estar tan cerca hasta junio de 2018.

En los próximos días, el planeta asomará por el Noreste poco después de las 20.00 hs. Y con el correr de las horas irá ganando altura, culminando a 40° por encima del horizonte del Norte, poco después de la 1 de la madrugada. A simple vista, el planeta parece una estrella anaranjada excepcionalmente brillante (más que cualquier otro astro en todo el cielo, a excepción de la Luna y Venus). Y a través de telescopios, puede observarse su disco anaranjado, algunas marcas grisáceas de su superficie, e incluso uno de sus casquetes polares.

Más en Internet: Revista Sky & Telescope

Related Posts with Thumbnails