jueves, noviembre 01, 2007

LOS SUSTOS DE EMBALSE

La Nuclear de Embalse no da para sustos. Esta carta, de mi amiga Anabel Vadell, fue publicada hoy en La Voz del Interior.

Día de la Madre con susto por la usina de EmbalseLa noche de la víspera del Día de la Madre se volvió confusa. La usina atómica de Embalse rugía fuerte y claro a la 0.20 del domingo 21, con un ruido grave, parecido a un avión de gran porte acercándose.
Al salir, vimos la chimenea de la que emanaba un especie de gran columna de vapor espeso. En el acto y tras las dudas que recorrieron a cada uno de los que estábamos viendo y escuchando, se nos impone la pregunta: ¿y ahora qué hacemos?¿a quién preguntamos? Podríamos llamar a Defensa Civil, pero no tenemos conocimiento de que haya en la zona. Entonces llamamos a la usina a casi todos los teléfonos que están en la guía, pero nadie atendió. Llamamos a la Policía de Villa Rumipal pero no tenía noticias de nada. Se comprometieron a averiguar, pero al volver a llamar no había noticias. Años hace que vivimos en la costa frente a la usina atómica, la vemos todos los días desde nuestras ventanas. Recordamos que esta situación, por lo menos pasó cuatro veces, la primera, a pocos días de las explosiones de Río Tercero. Hace poco se anunció, con la visita de autoridades nacionales y provinciales, que la usina alargaría su vida útil. Pero información real y directa, con canales de comunicación a los vecinos, no hay. El tema importante aquí, que se patentiza cada vez que ocurre algo como lo de hoy, es que la usina seguirá más allá de sus 20 años de vida útil. Nadie le ha dicho a la población periférica, ni a población provincial (que también se vería afectada ante cualquier accidente con la usina atómica) qué harán con un reactor que fue construido para 20 años y seguirá 20 años más.
En la época de las redes de comunicaciones no tengo noticias de que exista al menos una Web de información a la población de la usina atómica que nos enseñe a convivir con ella. No me opongo ni adhiero a la existencia de la Usina Atómica de Embalse.
Sólo sé que la construyeron donde yo vivía. Si hasta me acuerdo de que fui testigo de la llegada de la Calandria (reactor) a Embalse en un gran operativo nacional que incluía televisión nacional (si mal no recuerdo el programa El Espejo).
Sólo quiero convivir con ella sin sobresaltos por desconocimiento y sin tantos rumores que se vuelven certezas callejeras sobre el deterioro de “la Atómica”...

Ana Isabel Vadell
Barrio Villa Naturaleza. Villa Rumipal

Related Posts with Thumbnails