lunes, noviembre 24, 2008

Con Mindy McAdams en Córdoba


Taller de Periodismo Digital con Mindy McAdams.

Organizado por Fopea en la Universidad Blas Pascal.

El currículum de Mindy, aquí.
El programa completo, aquí.

Primera sesión - Lunes 24.
Trabajo con audio.
Diapositivas con audio, como herramienta poderosa para transmitir con más fuerza y ritmo que las imágenes solas.
Un ejemplo, aunque en inglés.
La búsqueda de una historia más humana excluye la presencia, en voz, del periodista.
La búsqueda de la emotividad es fundamental.

Equipamiento:
Debe conseguirse un grabador con buena calidad de micrófono. De lo contrario, le mejor es un micrófono externo.

Consejos para grabar:
Siempre monitorear con auriculares cuando se toma la entrevista. No llevar y traer el micrófono de la boca del entrevistado a la nuestra: se pierde calidad. Tampoco rozar con los dedos el micrófono.

Sobre la entrevista:
Asegurarse que el entrevistado dé una respuesta completa a la pregunta para poder recortarlo sin que aparezca la pregunta del periodista. Para eso, hay que acordarlo previamente con el entrevistado. Preguntas más personales, al final de la entrevista, cuando el interlocutor está más relajado.
Diálogo abierto.
Sobre el costo del equipamiento.
"No esperen tanto. Inviertan. No están en una situación tan mala como los diarios de Estados Unidos. Aprovechen ahora para acercarse a la tecnología. Pero no sean lentos. El futuro de ustedes puede ser como el presente en los Estados Unidos. El presente puede ser costoso, pero el futuro puede serlo mucho más."
Cómo le decimos a alguien que su trabajo no tiene calidad para subir a la web.
El primero es una entrevista en una sala cerrada. En la web que vaya completa, sin editar.
Eso es fácil hacerlo bien. En el caso de los fotógrafos se entusiasma demostrando que pueden subirse 30 fotos a la web antes que una sola impresa.
Cómo facilitar el trabajo de edición.
Marcar el tiempo de cada respuesta que nos interese.
Práctica. Trabajo de recolección de entrevista para edición.
Advertencias: no guardar archivos en escritorio. Sí, en disco. Preservar original.
Trabajo con Audacity sobre edición de audio.
Un tutorial, aquí. Tener en cuenta la necesidad de exportar como MP3. Es más compacto y liviano, y facilita el uso en cualquier programa.
Tiempo ideal de entrevista: obviamente, depende del tema. Si es la persona que nos está contando una historia muy interesante, 3/4 minutos esté bien, en tanto haya información buena.
Si son hechos, tal vez 30 segundos basten.
Con fotos, promedio 2 a 2,5 minutos.
Trabajo con slideshow
Vemos una muestra de The Guardian.
La idea es una historia corta que inspire a leer más: comunicarse con el público para darle la información que necesita. Una forma de publicitar nuestros propios trabajos periodísticos para interesar.
Esto es posible porque es corto. Si escribimos una página completa, ¿cuántos lo van a leer? Esta es una forma de contar la historia con atractivo en muy pocos minutos.
¿Por qué slide show y no video?
Por tamaño. El video debe ser pequeño y eso hace mala la calidad. Las fotos tienen mayor impacto. Además, el software es muy fácil de utilizar.
Otra cuestión es ver la tradición de la fotografía, con un impacto que no logran los videos. Definitivamente, es más emotivo. Los videos, mejor para capturar acción y eventos., pero sin un impacto tan agudo.
Uso práctico:
Tamaño aconsejado, el estandard.
Pero para panorámicas, podemos ir hasta 1000.
Tener en cuenta: título y créditos.
El audio es el que marca la extensión de la presentación.

2 comentarios:

Yeny Ortega Benavides dijo...

¿Por qué será que algunos periodistas usan este tipo de espacios (los talleres) para hacer catarsis? sobre el presupuesto de sus medios, por ejemplo. Otros vienen a pedir consejos, me molesta!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Related Posts with Thumbnails