viernes, noviembre 28, 2008

Sobre lenguajes y audiencias

Clarín publica hoy esta entrevista con el británico Phil Harding, ex director de Noticias de la BBC, sobre los desafíos del periodismo en tiempos de Internet.
Mi desacuerdo: con lo que dice sobre el lenguaje.
Mi acuerdo total: con lo que refiere a las audiencias.

Va la nota:
¿Se puede medir el impacto que este fenómeno de audiencias participativas y productoras de contenido tiene sobre los medios?

Está implicando un cambio muy profundo. Afecta a los medios en general y al periodismo en sí mismo. Significa que la gente tiene la posibilidad de convertirse en sus propios productores de contenidos. Millones y millones de contribuyentes para los diarios, la televisión, los sitios de Internet. También está teniendo un alto impacto en la relación entre los medios y sus públicos, sus audiencias. Los medios ya no pueden pensarse más como los únicos impartidores de información. Ahora la relación con las audiencias es mucho más igualitaria y tenemos que tratar a nuestro público como si fueran pares. Hay que adoptar una relación diferente y un tono diferente.

Y un medio público, como la BBC, ¿tiene que tratar esta relación de una manera diferente al resto?

No creo que la participación de la audiencia deba ser tratada de manera diferente por los medios públicos y los privados. Lo que sí espero de los públicos, es que lo hagan bien.

¿Y qué significa hacerlo bien?
En cualquier caso es muy importante que las reglas de esa participación estén bien claras. Desde cosas tan básicas como si las contribuciones van a ser pagadas hasta sobre qué puede esperar la audiencia a partir de esas contribuciones. Si se dan todas estas condiciones, si el usuario ve con claridad en qué consiste su participación, pues entonces este desarrollo no tiene más que ser bienvenido.
Pero todavía son muchos los que se resisten...
Los medios, en lugar de resistirse a este fenómeno lo tienen que promover. No se puede tener a un corresponsal en cada esquina o en cada negocio, pero en cambio, siempre habrá allí alguien con un teléfono celular o una camarita. Y eso está teniendo un impacto masivo en el periodismo. Los periodistas no deberían temerle a todos estos cambios, que no hacen más que ampliar la diversidad de fuentes y enriquecer la oferta de noticias. Hay que darle la bienvenida a todo esto, no tenerle miedo.
Sin embargo, no son pocos los que dicen que Internet está banalizando al periodismo. ¿Qué les respondería?
Yo creo que aquellos que digan que Internet está banalizando a la profesión periodística tendrán que justificar muy bien lo que dicen. Por supuesto que hay habilidades propias del oficio: todavía se nos busca por el juicio, el conocimiento y la capacidad de análisis. Los editores periodísticos seguirán existiendo porque la audiencia así lo quiere y todavía necesita que le den noticias masticadas y comprimidas.
Frente a los que hablan de banalización están quienes dicen que hace falta modificar algunos códigos y hasta el lenguaje periodístico, ¿es eso necesario para captar a las nuevas audiencias?
El lenguaje periodístico no debería cambiar en función de lo que sucede en Internet. Nada suena peor que un periodista usando un lenguaje que no es auténtico. Cuando los periodistas tratan de captar a sus audiencias usando palabras que no les pertenecen suenan tremendos, me hacen acordar a esos tíos que bailan como los chicos en los casamientos. Lo que hay que hacer es usar un lenguaje que sea relevante para las audiencias.
El cambio tecnológico y la migración de públicos hacia Internet, ¿qué panorama abren para los medios tradicionales?
Claramente vamos a ver un replanteo en el balance de los medios pues los usuarios cada vez más buscan información en Internet. Esto significará menos televidentes y menos lectores de diarios, pero no va a implicar una desaparición de estos "viejos medios". Por mucho tiempo los nuevos medios van a coexistir con los tradicionales. El balance se va modificar a la par de los cambios que habrá seguramente en el modelo de negocios, pero hay que esperar, pues por ahora son muy pocos los medios que ganan dinero en Internet.

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