DATOS PERSONALES
Julio César Perotti
48 años - Casado, 4 hijos.
FORMACIÓN ACADÉMICA
Universidad Nacional de Río Cuarto
Técnico en Medios de Comunicación
Egresado: 1986
Universidad Nacional de Río Cuarto
EXPERIENCIA
Coordinador de Noticias
1999 – Actualidad.
Responsable de contenidos para la edición papel y para los sitios web www.lavoz.com.ar y www.cordoba.net
Director Periodístico
Diario Puntal de Río Cuarto
1999 – 1995.
Editor Jefe de Política
La Voz del Interior
1986 – 1995.
Profesor Adjunto Medios de Comunicación III y Metodología de la Investigación Periodística. Carrera: Comunicación Audiovisual
Universidad Blas Pascal - Córdoba
2001 – Actualidad.
Profesor invitado en cursos de periodismo digital – Ciclo 2008
Colegio Universitario de Periodismo Obispo Trejo y Sanabria - Córdoba
CURSOS Y SEMINARIOS
"Reorganización de la redacción y creatividad periodística" - Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) - Santiago del Estero - 15-17 de julio de 1998.
"Conferencia latinoamericana" - Asociación Internacional de Marketing en Diarios (INMA) - Buenos Aires - 15-17 de septiembre de 1999.
"Fórmulas con éxito en la dirección y administración avanzada de diarios y revistas en tiempos económicamente difíciles". Innovation, International Media
Consulting Group - Miami (Estados Unidos) - 9-11 de diciembre de 1999.
"Dando mayor impacto a la sala de redacción" - Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) - Miami - 27 de febrero - 2 de marzo de 2001.
“Seminario Internacional "Medios de Comunicación, Gobernabilidad y Conflictos sociales" - Fundación Konrad Adenauer - Córdoba - 21-22 de marzo de 2002.
IN COMPANY (LA VOZ DEL INTERIOR)
1999 - Seminario de Innovación periodística IIMCG. 30 hs
1999 - Seminario sobre Redacción y edición Disertante José A Sorolla 8 hs
1999 - Uso Eficaz del tiempo - Héctor Ferrautti - 16 hs
1999 - Presentaciones orales eficaces - Arthur Andersen - Lic Silvia Fichera - 16 hs
2001 - Gramática y Sintaxis para editores - Lic. Ivana Alochis y María Florit - 25 hs.
2001 - Liderazgo y Coaching - Lic. Eduardo Disandro - 16 hs
2002 - Creatividad e Innovación - Prof. Pablo Heinig ICDA Universidad Católica de Córdoba - 16 hs.
2001 - Como mejorar el producto noticioso - Roberto Miguel Herrscher 25 hs
2002 - Matemáticas y estadística para periodístas - Cdra. Noemí Cuello - ICDA Universidad Católica de Córdoba 16 hs.
2002 - Taller de Planeamiento estratégico - Dr. Adolfo Bertoa - ICDA Universidad Católica de Córdoba - 16 hs.
DISERTACIONES
"Jornadas interdisciplinarias de adolescencia" - XVIII Jornadas de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Río Cuarto" - Expositor sobre "Medios de comunicación y adolescencia" - Río Cuarto - 27-29 de noviembre de 1997.
"El periodismo desde lo local/regional" - Expositor - Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) - Río Cuarto - 25 de junio de 1998.
"Del papel a las pantallAs. Nuevos lectores, ¿nuevo periodismo?" - Expositor - Universidad Blas Pascal - Córdoba - 26 de abril de 2001.
"Charla-debate: comunicación y marketing solidario" - Expositor - Muestra anual "Pascal en foco 2002" - Universidad Blas Pascal - Córdoba - 25 de octubre de 2002.
"Rol de la Universidad en épocas de crisis - Visión de un periodista" - Expositor - Universidad Nacional de Tucumán - 23 de setiembre de 2002.
Disertante en cursos de capacitación docente – Universidad Blas Pascal.
Disertante invitado para el Congreso Anual 2008 del Foro del Periodismo Argentino (Fopea).
Expositor en la Semana de la Prensa de la Asociación Nacional de la Prensa de Chile. Santiago de Chile. Abril 2009
Disertante y capacitador sobre "Los desafíos de la prensa en Internet". Organizado por Fopea en Río Gallegos. Abril 2009
PUBLICACIONES
Columnista político en La Voz del Interior – Córdoba.
Blogs profesionales: “El café de la mañana” y “Cordobeses en el mundo (en lavoz.com.ar)
Blogs personales: “Delante de las Noticias”, “Laguna-Brasil”
Blogs académicos: “Medios III-UBP” y Metodología de la Investigación Periodística-UBP.
Autor de “Romper el vidrio: periodismo en situaciones de alto impacto”, en “Gestión Periodística – Herramientas para lograr un periodismo efectivo y de calidad”, por Carlos Jornet. Prometeo Libros, 2007
DISTINCIONES