Los periodistas cederemos la centralidad y una ilusión de poder que nos aleja de la gente. Ese periodismo no será ya un lugar exclusivo de los profesionales. El usuario activo ya está aquí, capaz de crear contenidos y de tomar contenidos de otros y reformularlos y darles valor. Trabajaremos junto con ese usuario/lector. Seremos facilitadores, coordinadores, creadores colectivos. Si este es el periodismo que nos interesa, no exageremos nuestro rol ni nuestras capacidades. En tanto periodistas, somos artesanos. Que la Argentina esté atrasada en todo esto no quiere decir que esté al margen por mucho tiempo. Me parece que conviene prepararse para disfrutar esto.
De la excelente columna de Roberto Guareschi, en Perfil de este domingo 1º de noviembre.
Se la puede leer ampliada en el blog de Roberto.
Además, Perfil incluye sendas notas de Manuel Mora y Araujo y de Ryan Thornburg
La prensa en el futuro inminente
Es un hecho que la prensa gráfica declina en el mundo. Los lectores migran a las versiones on line; la publicidad decrece y busca también adaptarse a los nuevos medios, en gran medida siguiendo a los lectores; los gastos no son sostenibles. Por Manuel Mora y Araujo
Apuntar a la verdad y ser equilibrados
Hay un cambio grande sobre cómo la gente obtiene las noticias. Los lectores piden las noticias, tienen un rol activo. Antes, todos recibían el diario en el mismo momento. Los periodistas estaban acostumbrados a esa situación. Por Ryan Thornburg
Historia de los blogs en América Latina
Hace 1 año.
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