En el prólogo, que puede leerse completo en el blog de Espada, centra en nueve puntos la discusión sobre el presente y el futuro de los medios.
1. Las dificultades del establecimiento de un nuevo modelo de negocio del periodismo en el contexto digital.
2. El cambio radical en un paisaje informativo donde la fuente puede contactar sin mediación con los ciudadanos.
3. La evidencia, de formidables consecuencias, de que el periodismo ya no gestiona en solitario el debate sobre el conflicto social.
4. El reconocimiento de que el periódico de la gran época industrial era un proveedor no sólo de noticias, discusión y conocimiento, sino también de amenidad: y que primero la radio, luego la televisión y, last but not least, internet han reducido drásticamente su ambición.
5. La emergencia de nuevas narrativas vinculadas a la combinación de audio y escritura en el texto.
6. La desaparición del formato y la distribución de la información a lo hondo, y no a lo ancho y largo, mediante el hipertexto.
7. Las posibilidades de transparencia en la gestión pública que permite el medio digital y su exitosa vinculación con el periodismo.
8. La mejora cualitativa del periodismo a partir de la precisión que aportan las consultas en los buscadores y bases de datos informatizadas.
9. La conversión de la información en un flujo continuo.
Abre así Espada muy buenas puntas para la discusión, que habrá que complementar con la lectura del libro. Una vez que llegue a la Argentina, claro está...
Abre así Espada muy buenas puntas para la discusión, que habrá que complementar con la lectura del libro. Una vez que llegue a la Argentina, claro está...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario